jueves, 9 de abril de 2009

Bitácora de las Observaciones

Estas observaciones tienen la finalidad de enriquecer mi trabajo, el cual esta encaminado hacia mi práctica docente, tratando de ser una herramienta que pueda facilitar mi trabajo ante un grupo, ya que observaré aspectos que pueden darme estrategias para actuar ante alguna problemática cuando ya este ejerciendo la docencia; dichas observaciones las lleve a cabo en la Primaria “Macario Alcaraz” que se encuentra en Lo de Villa, Colima; a alumnos de 6° que tienen como maestra a Sandra Victoria Avalos Alcanzar; las 6 observaciones las hice en dos días, solo que para notar alguna diferencia en el resultado de la observación dependiendo de la hora, un día la realice de 8:00 am a 11:00 am y el otro día fue de 11:00 am a 2:00 pm, dentro de estos dos horarios me tocó observar al grupo en diferentes materias (Matemáticas, español, ciencias naturales, geografía, cívica y inglés), cabe destacar que la materia de inglés es impartida por alumnos practicantes. Ahora, ya entrando en tema a lo que observé, en el primer día me tocó observar las clases de Matemáticas, español e ingles y en el siguiente día observé al grupo en las clases de geografía, ciencias naturales y civismo; con respecto al desempeño de la maestra, que no es muy relevante para nuestro estudio, pero no por eso deja de ser importante es que en general el desempeño de la maestra durante dichas materias es el adecuado durante todas las clases, la verdad no encontré aspectos muy relevantes que me llevaran a decir que su actuación frente al grupo era mala, solo observé aspectos insignificantes los cuales no me dan pie a decir que no sabe enseñar, como por ejemplo pequeños titubeos al explicar el tema, lo cual noté que fue porque estaba observando su clase y la verdad a quién no le pasa eso de repente cuando no esta acostumbrado a ser observado; un aspecto que si me llamó la atención es que tienen la tecnología para desarrollar clases más atractivas o llamativas para los alumnos y la verdad se concentran solo a la resolución de ejercicios de los libros de texto, esto ocurrió durante las 6 clases observadas; pero en general la maestra tiene una buena presentación, maneja un lenguaje adecuado ante los alumnos, domina los temas y al grupo.

Al estar observando al grupo pude darme cuenta que generalmente el comportamiento de los alumnos (conducta) en las clases tiene que ver mucho con el horario de las clases, ya que al observar las clases de 8:00 am a 11:00 am, los alumnos están tranquilos y llevan acabo todas las indicaciones que da la maestra, es decir que se da un trabajo colaborativo entre los alumnos y la maestra; a diferencia con el horario de 11:00 am a 2:00 pm, en el cual los niños al ver que se acerca la hora de la salida se empiezan a poner demasiado inquietos, anexando que entre este horario salen a comer, por lo cual al entrar a clases nuevamente después de comer sus alimentos, este hecho los alborota más.

Haciendo un paréntesis quiero comentar que cuando yo voy a dar la clase como me toca al final, me doy cuenta que debido a que ya es la última sesión los niños ya no quieren trabajar, lo que les interesa es salir ya corriendo, pero hay que ingeniárselas para desarrollar actividades para llamar la atención de los alumnos. La participación de los alumnos fue buena, ya que la maestra al preguntar algo referido a la clase muchos de los alumnos querían opinar al respecto; pero a pesar de esto no falta el alumno payaso el cual solo habla para estar bromeando. Noté que durante las clases no se trata de despertar en el alumno habilidades para adquirir el conocimiento ya que las clases son muy metódicas, es decir se siguen al pie de la letra como lo señala el libro y no se les plantea problemas que desarrollen sus habilidades; Los niños si cumplen con las entregas de tareas, lo noté porque de las 6 horas que observé me tocaron 2 horas en las cuales una pequeña parte de la clase la maestra revisó tarea que les había dejado en días anteriores, pero siempre se presenta el caso de algún alumno que trajo la tarea, es decir el flojo del salón, lo cual sucedió; esto contrasta con respecto a cuando yo les dejó tarea son muy pocos los cuales cumplen con ella, y la mayoría me dice como excusa que no trajo su libreta de matemáticas, pero la verdad es que ni siquiera intentan hacerla.

Con respecto a si los niños colaboran entre ellos cuando trabajan en equipo, me tocó la suerte que en una de las clases la maestra los puso a resolver unos ejercicios del libro en equipos de 5 integrantes, los cuales me dediqué a observar detenidamente a cada uno de los equipos y observé que en ningún equipo se trabajo colaborativamente, sino que los niños se dedicaron a resolver los ejercicios individualmente, pero esto solo lo hicieron algunos de los integrantes de los equipos ya que otros solo se dedicaron a estar platicando o sin hacer nada.

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